Pintura Centrada en Soluciones

¿Qué es la Pintura Centrada en Soluciones (LOM)?

LOM es una forma de arteterapia desarrollada por Bettina Egger y Jörg Merz en Suiza. El nombre LOM viene del alemán “Lösungs Orientiertes Malen“, que traducido literalmente significa “PINTURA CENTRADA EN SOLUCIONES”.

Hablar no siempre es la vía más directa hacia un bienestar personal, puesto que nuestro cerebro es un órgano que genera imágenes. La pintura permite entrar en contacto con nuestras imágenes interiores y ofrece la posibilidad de crear otras, que nos pueden ayudar a liberarnos de lastres y vislumbrar nuevas perspectivas. LOM se distingue de otros métodos arteterapéuticos por enfocar su atención en la impresión en lugar de la expresión. El enfoque en la impresión significa que unas pinturas claras y sencillas realizadas bajo la orientación de un terapeuta restan importancia a las imágenes que recordamos y que resultan perturbadoras, al tiempo que nos libran de emociones agobiantes. Se logran cambios en las emociones mediante cambios en la imagen.

Método

En LOM, “PINTURA CENTRADA EN SOLUCIONES”, se pinta con las manos en papeles grandes, de 70 x 100 cm, que se cuelgan en la pared. 
No se necesita ningún conocimiento de pintura.
Hay sesiones individuales o de grupo.  Cuando se trabaja en grupos son de un máximo de 5 personas, pero cada una lo hace individualmente. La sesión dura 2 horas y tiene lugar cada semana o cada dos.
Antes de empezar se conversa para concretar qué aspecto se quiere trabajar y solucionar. 
De esa charla parte la indicación para el primer cuadro a pintar del proceso que se inicia.
En LOM siempre trabajamos con imágenes reales. Cuando carecemos de ellas, por ejemplo en los casos de un síntoma o un deseo, recurrimos a la metáfora. “Si tu miedo a volar fuera una fruta ¿qué fruta sería?”. Espontáneamente surge una imagen de una fruta y con esa imagen es con la que podemos empezar el proceso. Cuando se trata de sueños o traumas ya cada uno tiene sus propias imágenes para empezar el proceso.

Tratamientos

LOM es una terapia que trata, a través de la pintura, temas muy concretos, como:

  1. síntomas – (angustia, intranquilidad, stress, ataques de pánico) causados por: el miedo a volar, exámenes, dolores sin explicación médica…
  2. relaciones – relaciones -conflictos con los padres, hijos, hermanos, pareja, amigos, compañeros de trabajo…-
  3. decisiones – decisiones -cuando el proceso de tomar una decisión está bloqueado y los pensamientos racionales ya no ayudan-
  4. traumas – traumas -accidentes de tráfico, violencia, abusos (sexual),..-

Tarifas y horarios de LOM – Pintura Centrada en Soluciones

Pulsa aquí