Formación: ¿Cómo desarrollo mi potencial creativo y el de los demás?

FORMACIÓN PRESENCIAL en 21 KOLORE (Vitoria-Gasteiz)

¿Cómo desarrollo mi potencial creativo y el de los demás?

Curso de Introducción: Arteterapia

 

¿A quién va dirigido?

Profesorado, terapeutas, padres y madres, psicólogos/as, coaches, trabajadores/as sociales, a todas las personas que trabajan en un ámbito social y/o educativo, a todas las personas que sienten que su creatividad está dormida y la quieren despertar.

¿Cuándo tiene lugar?

Del viernes 26.2.2021 – inicio 18 horas – hasta el domingo 28.2.2021 – fin 14 horas –

¿Dónde tiene lugar?:

En 21 Kolore (C/Correría, 101, 01001 Vitoria-Gasteiz).

¿Cuánto cuesta?

180 € (14 horas de formación dinámica de las cuales 6 horas son de prácticas de pintura/arcilla/collage, inclusive todo el material).

¿Cuántas participantes seremos?

Habrá un máximo de 8 participantes para respetar el aforo limitado en tiempos de corona virus.

 

Metodología:

La necesidad del ser humano de expresarse (hablar, tocar, moverse, bailar, cantar, pintar, moldear, crear) es una necesidad primaria. Lamentablemente nuestra sociedad habitualmente no lo tiene muy en cuenta.

En esta formación – en la que no hace falta ningún conocimiento artístico previo –

  • Te quiero poner en contacto con tu potencial creativo a través de medios en el área de las artes plásticas (pintura, arcilla, materiales collage). Todos tenemos este potencial creativo dentro de nosotros, pero en algunas personas está más dormida que en otras. Estar conectado/a con tu potencial creativo te permite afirmarte, sentirte, encontrarte contigo mismo/a, establecerte.

 

  • Te quiero hablar de las formas arquetípicas de la pintura, las que desde hace miles de años forman parte de nosotros/as y las que tienen un desarrollo tan natural como puede ser él del lenguaje verbal. Es decir, el niño/la niña desarrolla pintando naturalmente el lenguaje de las formas arquetípicas. Desde los 2 años están vividas, son expresadas. Son universales.

 

  • Te quiero sensibilizar de que para un desarrollo sano del niño/a es importante, de que en la pintura, en un espacio protegido con un acompañante cariñoso y atento pueda expresar estas formas arquetípicas.

 

  • Te quiero enseñar – a través de un taller práctico – de que todavía en la edad de adulta puedes contactar con estas formas arquetípicas dentro de ti.

 

  • “Ser creativo” significa estar en un “estado de ser”, de encontrarte en el “aquí” y en el “ahora”. Creación significa jugar. En esta formación te quiero invitar a jugar, a expresarte libremente en un espacio protegido.

 

  • Quiero que experimentes la Educación Creadora a través de los talleres de Pintura Creativa Acompañada/Arcilla y Collage.

 

  • Poco a poco cogerás una idea como tú mismo puedes empezar a acompañar a otras personas en la exploración de su creatividad. Te facilitaré pautas y conocimientos que te ayudarán a acompañar con cariño y atención a tus clientes, pacientes, alumnos e hijos en el desarrollo de su proceso creativo.

Programa:

Docente: Astrid Oster

  • (Wasserburg/Alemania, 1971), 1995 diploma en el Instituto para Arteterapia y Artepedagogía en Ottersberg/Alemania, 1995 – 1997 posgrado en la Massana (Escuela de Arte y Diseño en Barcelona), 2008 – 2011 directora del Goethe-Institut (Instituto de Cultura alemana) San Sebastián, 2014 posgrado en arteterapia LOM en el instituto suizo de Pintura Centrada en Soluciones (LOMI), 2014 fundadora de 21 Kolore (Centro de Arteterapia, Artepedagogía e Idiomas en Vitoria-Gasteiz, País Vasco), con colaboraciones importantes con ARESBI, ASCUDEAN, Mercedes-Benz, Save the Children, UPV-Vitoria-Gasteiz, Ayuntamiento Vitoria-Gasteiz...

 

Viernes 26 de febrero 2021

Inicio: 18 horas

Fin: 21 horas

Contenido:

Mi potencial creativo I, sobre mi necesidad “primaria” de ser creativo/a

¿Te expresas actualmente libremente, pintas, cantas, bailas cuando te apetezca sin juzgarte? ¿Recuerdas momentos felices creativos de tu infancia? ¿Cómo eran tus clases de artes plásticos/música en el colegio/instituto? ¿Recuerdas tus profesores de arte y/o tus padres, te motivaron y animaban ser creativo/a, te sentías libre, comprendido/a, bien acompañada/o?

 

Sábado 27 de febrero 2021

Inicio: 9.30 horas

Pause medio día: 14 – 16 horas

Fin: 20 horas

 

Contenido:

9.30 – 14.00 horas:

Eres pintor – taller práctico: Pintura Creativa Acompañada con especial énfasis en la Educación Creadora según Arno Stern y Astrid Oster.

Taller teórico:  las Figuras Arquetípicas en la pintura según Bettina Egger (arteterapéuta suiza desde 1965)

16.00 – 20.00 horas:

Eres pintor – taller práctico: experimentas las Figuras Arquetípicas pintando de pie, con mano en papel de tamaño 100 x 65 cm.

Eres acompañante – taller teórico: ¿Cómo acompaño a mis clientes/alumnos/hijos/s etc. en el desarrollo de su proceso creativo?

 

Domingo 28 de febrero 2021

Inicio: 9.30 horas

Fin: 14.00 horas

 

Contenido:

Mi potencial creativo II, la importancia del estado del ser y del “ahora”, el significado del juego.

Eres  jugador – talleres prácticos de arcilla, collage y construcción con especial énfasis en la Educación Creadora según Astrid Oster.

Inscripción

Para inscribirte a la formación mándanos por favor un correo electrónico a astrid@21kolore.com con tus datos personales (nombre, apellido, dirección, número de teléfono, edad, profesión) y realiza la transferencia de la cuota de 180 € al siguiente número de cuenta:

 “Caja Laboral” ES32 3035 0428 6142 8000 0253

Importante:

Especificar el nombre de la persona que participa en el curso  y el concepto «Formación Potencial Creativo».

No dudes en contactar con nosotr@s para solicitar más información : email y teléfono o WhatsApp.

Nos importa mucho tu salud y la nuestra, en 21 Kolore cumplimos con las medidas de protección sanitarias frente al covid recomendadas por Gasteiz-On.