Método
El fundamento de los talleres de “Pintura Creativa Acompañada/Arcilla y Collage” es la “Educación Creadora” de Arno Stern. El trabajo de estos talleres se realiza con el color y el trazo. Existe una mesa paleta con 21 colores y una mesa mezclas donde investigar. La actividad se realiza en un espacio protegido de distracciones e influencias exteriores.
Compartimos las mesas paletas de colores de 21 colores en el centro de las salas y otros materiales como la arcilla, papeles, revista, fieltros etc. En el espacio creativo de 21 Kolore disfrutamos tanto de la magia del grupo como de la creatividad individual.
La investigación que con la “Arcilla” se lleva a cabo es con el espacio y el volumen. Hay un contacto directo con la materia, que es una arcilla roja con un alto grado de plasticidad. Hay una serie de utensilios de trabajo como palos, vaciadores y alambres pero la herramienta fundamental son las manos.
En el “Taller Collage” con diferentes papeles, materiales (telas, lanas, objetos de la naturaleza, etc.), fotografías, lápices, rotuladores, tijeras, pegamento y plantillas se crean collages.
Objetivo
El objetivo es que las personas se expresen libremente, sin intención de crear una obra de arte o competir entre ellos. En el taller cada uno realiza un dibujo/escultura/cuadro autónomo, sin otro receptor, sin juicios, ni interpretaciones. Ello permite a cada ser afirmarse. Se aprende la estabilidad, la creatividad y la capacidad de iniciativa. Se desarrolla la personalidad de la persona y una relación armoniosa con los demás. La creatividad es una capacidad que se puede entrenar. Cuanto más pinta y modela una persona, más fácilmente crea nuevos dibujos/esculturas y cuadros. La pintura y la arcilla – al ser fáciles, diversos y visibles – son los medios más apropiados para expresar sensaciones de forma no verbal.