Y la entrevista en guraso.eus ya la tenemos traducida al castellano

Quienes nos sigáis en Facebook ya habréis visto la entrevista que nos hicieron en guraso.eus traducida al castellano y no queremos perder la oportunidad de compartirla con vosotras/os también en la web. Y dicho y hecho:

Hablar no siempre es el camino más directo hacia un bienestar personal, ya que nuestro cerebro es el órgano que crea las imágenes. La pintura nos permite ponernos en contacto con nuestras imágenes interiores y crear otras imágenes que nos ayuden a liberarnos de las corrientes y a ver nuevas perspectivas. Al respecto trabaja Astrid Oster, directora del centro «21 Kolore». Además de conferencias, hace arteterapia en el local que tienen en Vitoria.

¿Qué es la arteterapia?
La arteterapia, como su nombre indica, es una terapia basada en el arte. Es una tarea no hablada, es decir, no tiene importancia la cognición, sino la intuición visual y corporal. En concreto, utilizamos el tipo de arteterapia LOM desarrollado por Bettina Egger y Jörg Merz en Suiza. El nombre Lom proviene del alemán «Lösungs Orientiertes Malen», que traducido literalmente significa «pintura centrada en soluciones».

¿En qué consiste el método LOM?
Lom se distingue de otros métodos arteterapéuticos porque pone su atención en los impresos, en lugar de en la expresión. El enfoque de la impresión significa que las pinturas claras y sencillas realizadas bajo la orientación de un terapeuta restan importancia a las imágenes que recordamos y que éstas son perturbadoras, al tiempo que nos libran de emociones asfixiantes. A través de los cambios en la imagen se consiguen cambios en las emociones.

¿Qué materiales utilizáis?
En LOM (Pintura Centrada en Soluciones) usamos Pintura Lascaux Resonance. Son Pinturas terapéuticas que tienen un efecto armónico para la persona que pinta. Debido a su suave consistencia estas pinturas son ideales para pintar con dedos. Pintamos con la mano, en grandes formatos …

¿Existen diferentes terapias?
En la arteterapia hay diferentes enfoques; una visión psicológica, más analítica, es decir, se interpretan los trabajos realizados para poder abordar los problemas reflejados. Se analizan colores, formas … 21 Kolore, en nuestro centro de terapia, trabajamos más con una perspectiva pedagógica. Es decir, cambias tus emociones a través de la obra. Manipulando el dibujo usted se manipula a sí mismo.

¿Cuáles son las ventajas de Arteterapia?
Si hablar no te ha servido en el pasado es otra forma de expresarte. Con la terapia artística trabajas las emociones involuntariamente. A veces, si eres consciente de que estás haciendo un trabajo interno, tienes mecanismos para protegerte y consigues evitar el ejercicio. Pero al hacer arteterapia se consigue adentrarse en uno mismo; el arte no deja esconder muchas cosas.
La segunda razón es que a la gente no le gusta hablar, no quiere hablar con el psicólogo. Con la arteterapia, de forma indirecta, puedes llegar a buenos resultados, por supuesto, con la ayuda de la dirección de un arteterapeuta.
Para más información o contactar con nosotros, entrar en https://21kolore.com/servicios/pintura-centrada-en-soluciones/ o visitar nuestro local en Vitoria-Gasteiz.

0 Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*