GOIAN es un proyecto de acción comunitaria socioeducativa en el casco viejo de Vitoria-Gasteiz para la construcción social de la condición de vecindad-ciudadanía. La finalidad de este proyecto es mejorar la calidad de vida de los vecinos participando activamente en su propio entorno. Promover el desarrollo de las competencias personales y grupales para vivir en una sociedad plural y multicultural posibilitando espacios en los que participen en actividades de carácter lúdico y cultural.
Contribuir a la inclusión y cohesión social de todos los niños y niñas del barrio participando en actividades en su tiempo de ocio. Incentivar la participación activa de los distintos agentes sociocomunitarios del barrio con el fin de dinamizar un espacio educativo de entorno.
Cursos semanales octubre 2013 – junio 2014
Taller Pintura Creativa Acompañada (martes y jueves de 18 – 19 h)
“Mis dibujos interiores”
El fundamento de estos talleres de “Pintura Creativa Acompañada” dentro del programa GOIAN es la “Educación Creadora” de Arno Stern. El trabajo de estos talleres se realiza con el color y el trazo. Existe una mesa paleta con 21 colores y una mesa de mezclas donde investigar. La actividad se realiza en un espacio protegido de distracciones e influencias exteriores.
El objetivo es que los niños y niñas se expresen libremente, sin intención de crear una obra de arte o competir entre ellos. En el taller cada uno realiza un dibujo autónomo, sin otro receptor, sin juicios, ni interpretaciones. Ello permite a cada ser afirmarse. Se aprende la estabilidad, la creatividad y la capacidad de iniciativa. Se desarrolla la personalidad del joven y una relación armoniosa con los demás.
Al hallarse una mesa paleta en el centro del taller hay un continuo ir y venir entre la hoja, espacio individual, y un centro en el que todos se encuentran y esperan su turno para recargar el pincel.
El taller de “Pintura Creativa Acompañada” es un espacio de creación, aprendizaje, experimentación, relación y participación.
Los objetivos generales son:
- Qué el niño/la niña a la hora de pintar pueda – con pocas limitaciones exteriores – crear sus dibujos interiores.
- Qué el niño/la niña pueda ser creativo. La creatividad es una capacidad que se puede entrenar. Cuanto más pinta una persona más fácilmente crea nuevos dibujos.
- Qué el niño/la niña pueda comunicarse sin palabras. Al ser fácil, diverso y visible la pintura es el medio más apropiado para expresar no verbalmente sensaciones.
- Hacerle un acompañamiento adecuado al niño o niña. El proceso es tan importante como el producto. Hacerle sentir que no está solo.
- Potenciar el desarrollo personal, el autoconocimiento y la autoconfianza.